LA PÁGINA MÁS COMPLETA

fabrinet.jpg

peru_fb_mw.gif

Hecho en Iquitos

serpiente.gif

LORETO Y SU HISTORIA

LORETO
Descripción General

 

Geografía


El departamento de Loreto se ubica en el extremo Nororiental del Perú, en la frontera con Ecuador, Colombia y Brasil, siendo el departamento más extenso del Perú pues con sus 368 851.95 Km2 ocupa el 28.7% del territorio nacional y es residencia de 3.39% de la población nacional.

 

El relieve topográfico de Loreto pertenece al Llano o Cuenca Amazónica, por lo que es predominantemente plano u ondulado en su mayoría y sólo el 1% de su territorio presenta un relieve accidentado.

 

Entre los ríos más importantes que pasan por Loreto podemos nombrar a los ríos Napo y Tigre que vienen desde el Ecuador; el río Putumayo que sirve como frontera natural entre Perú y Colombia, el Huallaga que viene desde el departamento de San Martín y a los ríos Marañón y Ucayali, que al unirse en los alrededores de la ciudad de Nauta forman al gran río Amazonas.

 

Población


A pesar de ser Loreto la región más extensa del Perú, la población del departamento es reducida (3.39% de la población peruana), siendo la densidad poblacional aproximada de 2.5 habitantes por Km2 (2003).

 

La población estimada al 2003 para el departamento es aproximadamente 919 505 habitantes. En 1993, año del último censo nacional, la población indígena equivalía al 8% de la población de Loreto.

 

Economía


La economía de Loreto se basa principalmente en la producción forestal que aporta la mayor parte de las divisas que ingresan al departamento. Hay cultivos de árboles frutales, arroz, yuca o mandioca y caña de azúcar y existe una ganadería y piscicultura incipientes, pero la producción todavía es básicamente para consumo a nivel local y nacional mientras que el turismo es una industria que de a pocos se está convirtiendo en una fuente importante de ingresos y desarrollo para nuestra región.

 

En el año 2001, Loreto aportó el 3.09% del Producto Bruto Interno (PBI) peruano.

 

Clima Loretano

 

Loreto está en el límite sur de la línea ecuatorial, por lo tanto, el clima loretano es tropical, es decir cálido, húmedo y lluvioso. La temperatura oscila entre 18°C (Junio y Julio) y 36°C (Octubre - Enero) y la media anual es 26.3°C (79.34°F). 

 

Como en toda la Amazonia, en Loreto hay sólo dos estaciones definidas, cada una de aproximadamente 6 meses de duración: el Invierno y Verano Amazónicos. El Invierno es la época de lluvias, es la estación de creciente de los ríos que se da de Noviembre a Abril y el Verano, época seca, es la estación de vaciante de los ríos que se da de Mayo a Octubre.

 

La humedad atmosférica es alta durante todo el año, con un promedio de 84%. Las precipitaciones anuales van desde 1000 mm3 a los 5000 mm3.

 

Época de viaje

 

La mejor época para visitar nuestra región es a mitad de año, entre Abril y Setiembre. Iquitos recibe mayor afluencia de visitantes en la última semana de Junio, justamente durante su Semana Turística que como día central tiene a la Fiesta Patronal de San Juan (24 de Junio) que es celebrada en toda nuestra Amazonía.

 

 

Historia de Loreto

 

Los primeros pobladores de la región estuvieron agrupados en pequeñas tribus que se expandieron de manera muy primitiva por las diferentes vertientes orientales de los Andes. Muchos de ellos pasaron a las cuencas de los ríos Purús, Turúa y Yavarí. Se calcula que sólo durante la colonia llegó a detectarse hasta 800 de estos grupos.

 

Es difícil precisar la cantidad de habitantes que existía cuando llegaron los primeros exploradores y misioneros, sin embargo, cifras de cronistas indican que sólo en el primer siglo se bautizaron a más de 100 mil nativos. Esto hace presumir que al arribo de los españoles la población indígena bordeaba 300 mil pero que posteriormente se vieron diezmados por enfermedades contra las que nunca habían tenido contacto, adquiridas en su relación con los españoles. Las principales epidemias que asolaron y exterminaron a los nativos fueron la viruela, difteria, malaria, fiebre amarilla y tos ferina.

 

Durante todos estos años, los Jesuitas y los Franciscanos realizaron su evangelización, fundando diferentes poblados, contribuyendo a abrir caminos y frenar el avance de los "Bandeirantes" portugueses.

 

El 12 de Febrero de 1542 el conquistador español Francisco de Orellana descubre el Río Amazonas, tras varios meses de iniciada una misión liderada por el español Gonzalo Pizarro (hermano de Francisco), cuya partida estuvo en la sierra del Perú.

 

En 1713, el padre jesuita Samuel Fritz, de nacionalidad alemana y fundador de la ciudad de Yurimaguas, realiza una actividad en contra de los Bandeirantes portugueses que estaban en dominios españoles capturando indios para venderlos como esclavos.

 

En 1864 se funda formalmente la ciudad de Iquitos.

 

La época de oro para Loreto y sus pueblos, se inició hacia finales del siglo XIX con la llamada "Fiebre del Caucho" (conocida también como "Boom del Caucho"). Como la región era rica en esta variedad de árboles (hevea brasiliensis) y su precio subió tanto, se convirtió en centro de ambiciones desmedidas.

 

Este periodo duró 25 años y dio paso a un gigantesco desarrollo que se detuvo abruptamente al finalizar esta época, cuando empezaron a producir los sembríos de caucho en Asia (Malasia e Indonesia).

 

 

 

 

IQUITOS
La Capital de Loreto

Ciudad de exótica belleza, Iquitos está ubicada en el margen izquierdo del río Amazonas, a 3 646 Km del Océano Atlántico y a 1 859 Km de la capital peruana.

Es la ciudad capital del departamento de Loreto y cuenta con aproximadamente 420 944 habitantes (2003), siendo la ciudad más grande de la Amazonía Peruana y el principal puerto fluvial del Perú.

Al estar a sólo 3°46' de la Línea Ecuatorial, Iquitos posee un clima tropical lluvioso, con temperaturas que van desde los 20°C (68°F) a 36°C (97°F). La temperatura promedio anual de Iquitos es 28°C.

La temporada de creciente de los ríos (Invierno) se observa entre Noviembre y Abril, que es la época en que se presenta mayor cantidad de precipitaciones pluviales, mientras que la temporada de vaciante o estiaje (Verano) se da entre Mayo y Octubre, meses en los que los ríos amazónicos bajan su nivel formando las populares "playas" de arena blanca. Este es uno de los motivos, por lo que en la Amazonía se considera la temporada de lluvias como Invierno y la época de vaciante como Verano Amazónicos.

A su alrededor se ubican diferentes pueblos y caseríos nativos a los que se puede llegar surcando las aguas de los caudalosos ríos selváticos como el Amazonas y el Napo; la etnia de los "Boras" se ha convertido en un destino tradicional para los que visitan nuestra ciudad, quienes nos ofrecen sus bailes y artesanías típicas, las cuales son hechas por ellos con materiales de la Selva. También podremos disfrutar del "Masato", una bebida regional hecha de yuca fermentada.

Iquitos es un pueblo alegre, con varias festividades a lo largo del año aunque la que sobresale es la Fiesta Patronal de San Juan, en la que se suelen programar diversas actividades folclóricas y recreativas y se degusta el conocido "juane".

La capital de Loreto sólo cuenta con una carretera que la une a Nauta pero lamentablemente no está interconectada por vía terrestre con el resto del Perú por lo difícil de nuestra geografía. Pero debido a este aislamiento geográfico, Iquitos está rodeado por bosques que conservan aún características propias del ecosistema Amazónico, parte de estos ecosistemas se pueden apreciar en la Zona Reservada Allpahuayo - Mishana, muy cerca de la ciudad.

A ésta ciudad se puede llegar por vía aérea, con vuelos desde Lima y otras provincias peruanas y por vía fluvial se llega desde varios destinos nacionales y extranjeros.

Si dispone al menos de 20 días, cabe anotar que puede realizar un interesante circuito "bimodal": empezando desde la ciudad de Trujillo por carretera (con hermosas playas y donde están las ruinas de Chan-Chan) pasando por Chiclayo en la Costa norte, hasta Yurimaguas, pasando primero por Moyobamba (para refrescarse en sus cataratas y aguas termales), Lamas (capital folclórica de San Martín) y Tarapoto (la ciudad de las cataratas) para luego llegar a Nauta y finalmente a Iquitos por vía fluvial, es decir se recorrerá la Costa, Sierra y Selva, en un viaje donde se apreciará la grandiosa geografía y cultura peruanas y podrá realizar diferentes actividades en los lugares que visita. Una aventura mágica según los que han recorrido esta ruta, digna de un documental.

Historia de Iquitos

San Pablo de Napeanos era el nombre del pueblo fundado por misioneros jesuitas, éste fue una reducción de nativos Napeanos e Iquitos (de donde proviene el nombre de nuestra ciudad) y estaba situada a orillas del río Nanay hasta mediados del siglo XVIII, cuando su población se dispersó por el año 1757 y se trasladó en 1764 a su ubicación actual (margen izquierda del Amazonas).

San Pablo de Nuevo Napeanos, fue el nombre del nuevo pueblo, fundado por los jesuitas y organizado por el Padre José Bahamonde. Los nativos Napeanos progresivamente fueron abandonando el caserío hasta quedar sólo nativos Iquitos, por lo que, a fines del siglo XVIII ya se le conocía como "el caserío de Iquitos".

En 1808, Hipólito Sánchez Rangel, el obispo de Maynas, reporta que el caserío de Iquitos tenía 171 habitantes y cuando fue elevado a distrito el 8 de Junio de 1842, contaba con algo más de 200 habitantes.

En 1851 se firma el Tratado de Amistad, Comercio y Navegación con Brasil, por el que cedimos 56.507 Km2 de territorio.

Iquitos, en 1860, según Paz Soldán, tenía sólo 300 habitantes. Por 1862 la población se incrementó a cerca de 431 pobladores y en 1864 se registran 648 habitantes, predominantemente mestizos por la presencia de familias procedentes de Borja, Santiago, Santa Teresa, Barranca y otros, que huyeron del ataque de nativos Huambisas y Aguarunas que destruyeron estos pueblos.

De una vida lánguida y olvidada por el Gobierno Central (como los demás pueblos Amazónicos), el verdadero auge de Iquitos comienza con la llegada de los marinos y buques peruanos Pastaza, Próspero y Morona; mandados por el Presidente Ramón Castilla, que traían las piezas para instalar la Factoría Naval (ubicada en el Malecón), debido a que la ciudad se encuentra favorablemente situada entre el río Nanay y la margen izquierda del río Amazonas, convirtiéndose en punto obligado de partidas hacia otras regiones.

Todo esto pasó, entre 1863 y 1864, pero se celebra el 5 de enero de 1864 como la fundación de Iquitos como Puerto Fluvial sobre el río Amazonas y como homenaje a la llegada de estos buques.

El auge que siguió luego de instaladas la factoría y el apostadero fue tanta que fue creado el Departamento de Loreto por el presidente Prado y se declaró a Iquitos capital de Provincia el 7 de febrero de 1866. Ese mismo año se nombra al que posiblemente fuera el primer alcalde de nuestra ciudad, Don José Jesús Jiménez.

Don Genaro Herrera reporta para 1866 una población de 648 habitantes. Ya para 1876 la población era de 1 475 habitantes.

Pero fue gracias a la época del caucho (hevea brasiliensis), que se inició aproximadamente en 1880, que este pequeño pueblo llegó a ser lo que es actualmente, porque llegaron personas de muchos lugares del Perú y del mundo, especialmente Europeos, con el ideal de hacer fortuna rápida y fácil a costa de la explotación y abuso de los nativos Amazónicos.

Fue en este tiempo de bonanza en que se construyeron la mayoría de los actuales patrimonios que tenemos y, además, se dotó a la ciudad de los servicios básicos y otros servicios públicos: Alumbrado eléctrico y el ferrocarril urbano en 1905; en 1907 se instala la Corte Superior y la Iglesia Matriz en 1919, entre otros.

Ya para 1903 Iquitos tenía 2 plazas, la 28 de Julio y la Plaza de Armas y contaba con 9 438 habitantes (según censo de Benito Lores), entre los cuales habían 542 extranjeros; la mayoría de ellos eran de España (95) Brasil (80), China (74), Portugal (64) y otros tantos de Italia, Inglaterra, Francia, Ecuador, EE.UU., Rusia, Suiza y Marruecos.

Actualmente Iquitos se ha consolidado como la ciudad de mayor importancia en la Amazonía Peruana y la sexta ciudad del Perú. Cuenta con dos universidades: La Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP) y la Universidad Particular de Iquitos (UPI), un moderno aeropuerto internacional (Francisco Secada Vignetta), un puerto fluvial y una carretera que une Iquitos con la ciudad de Nauta.

 

PRINCIPALES DISTRITOS DE LORETO

NAUTA
Donde nace el Amazonas

Pequeña y acogedora ciudad de 35 914 habitantes (2003), ubicada a 111 msnm., en el margen izquierdo del río Marañón, a tan sólo 12 kilómetros de su confluencia con el río Ucayali, lugar desde donde se le comienza a conocer a éste último con el nombre de río Amazonas.

Con el nombre de Santiago de Nauta, la ciudad fue fundada el 30 de abril de 1830 por el cacique Manuel Pacaya, quien vino desde Lagunas (pueblo del bajo Huallaga) con un grupo de nativos de la etnia Cocama. Según la historia, el nombre de la ciudad surge de una tinaja encontrada por los hombres de Pacaya en el terreno donde se fundaría este pueblo. Esta cerámica es conocida como "Mauta" en el idioma Cocama, nombre que fue corregido luego por los colonos a la palabra latina "Nauta", que significa "marinero" dado que los colonos vieron que los nativos eran diestros en el manejo del remo. La representación de la tinaja Mauta y el busto de Manuel Pacaya pueden ser apreciados en la Plaza Centenario, que es la plaza central de la ciudad.

De Iquitos hasta Nauta el viaje por carretera dura, si el clima está bueno, algo de 2 horas. Si se viaja en grupos grandes (más de 30 personas) y se tiene pensado pernoctar en la ciudad es conveniente reservar habitaciones anticipadamente pues Nauta no cuenta con capacidad para albergar gran cantidad de visitantes.

Los precios de las habitaciones varían entre S/.15.00 y S/.40.00 la noche, dependiendo del local elegido. El mejor hospedaje y el más caro también es el "Iran Uka", ubicado frente a la Plaza Centenario, que posee también el mejor restaurant de la ciudad. Otros hospedajes son "Las Palmas" (calle Junín # 262), "Doña Inés" (calle Junín # 224) y "Rocío" (Jr. Lima # 228), que está cerca al mercado de la ciudad.

Sus atractivos turísticos son la laguna "Sapi sapi", que junto con la Plaza Centenario es uno de los lugares más bellos dentro de la urbe; Pero si quiere ver animales amazónicos visite el Complejo Ecológico (Vivero Municipal), no olvide llevar una botella de agua pues queda a unos minutos de caminata y sol. También puede navegar al nacimiento del río Amazonas (confluencia de los ríos Marañón y Ucayali) y visitar la Reserva Nacional Pacaya - Samiria.

Se puede dar un baño en la quebrada Zaragoza (Playa del Amor y Pinto Caño), este lugar no está debidamente acondicionado, así que es recomendable para los más calurosos y aventureros.

La vida nocturna es simpática pero no tan intensa como la de Iquitos. Dar una caminata en grupo por las calles nautinas después de la cena y tomarse unas fotos son buenas opciones para finalmente pasar a "Las Orquídeas", aunque pequeña, es la mejor discoteca de Nauta.

YURIMAGUAS
La Perla del Huallaga

Ciudad ubicada en el margen izquierdo del río Huallaga a poco más de 180 msnm. Después de Iquitos es la segunda ciudad más grande de Loreto, con una población estimada al año 2003 de 64 917 habitantes.

Es una de la ciudades más tradicionales de la Amazonía peruana. Conocida como la "Perla del Huallaga", está rodeada de hermosos bosques tropicales.

Está comunicada por carretera con Tarapoto y Moyobamba (Departamento de San Martín) y desde allí a la Costa (Chiclayo).

Entre sus atractivos están su Plaza de Armas y la Catedral de Yurimaguas.

REQUENA
La Atenas del Ucayali

Localidad accesible sólo por vía fluvial. Se ubica en la margen derecha del río Ucayali, frente a la Reserva Nacional Pacaya - Samiria, a aproximadamente a 8 horas en barco desde Iquitos río arriba. 

Requena es conocida también como la "Atenas del Ucayali" por su belleza, siendo su Plaza de Armas una de las más hermosas de Loreto. 

Entre sus principales atractivos turísticos está la ciudad en sí misma, la Reserva Nacional Pacaya - Samiria, y el lago Avispa, que está en pésimas condiciones. Tiene una población de 22 324 habitantes (2003).

 

 

El Tiempo en Iquitos

El Tiempo Iquitos

linksiquitos.jpg

Radio Selva

Diario "La Región"

Diario "Pro & Contra"

Radio Arpegio

De la selva su .com

Información Turística

Información Científica

Gobierno Regional de Loreto

Municipalidad Provincial de Maynas

El clima en IQUITOS

DEPARTAMENTO DE LORETO

Superficie:
368 851.95 Km2.

Capital:
Iquitos (420 944 hab - 2003).

Ciudades Importantes:
Caballococha, Contamana, Nauta, Requena,
Tamshiyacu, Pebas, Yurimaguas.

Población Total (2003):
919 505 hab.

Población Indígena (1993):
61 793 hab.

Densidad Poblacional (2003):
Aprox. 2.5 hab/Km.

División Política (2004):
6 provincias y 49 distritos.

Grupos Étnicos:
Shipibos, Campas, Yaguas, Jíbaros, Orejones, Piros y Cashivos.

Recursos Económicos:
Arroz, yuca, frutas, ganado cebú, madera, caucho, petróleo.

CIUDAD DE IQUITOS

Ciudad:
Iquitos. 

Ubicación:
Departamento de Loreto, Perú.

Coordenadas Geográficas:
03°45'18'' Sur; 73°15'00'' Oeste.

Población (2003):
420 944 hab.

Altura:
104 msnm.

Rango de Temperaturas:
17°C - 36°C.

Temperatura Promedio:
28°C.

Clima:
Tropical lluvioso.

 

visitadelpresidenteodra.jpg

torreinalmbricadeitaya.jpg

calleloreto1915.jpg

callepropero1915.jpg

casadefierrohotelturistas.jpg

ferrocarrildemoronacocha.jpg

principiosdesigloxx.jpg

webiquitoselva.gif

 

Sugerencias y Comentarios
E-mail : djchontox@hotmail.com